La BOCA—Pensar la densidad—Construir la densidad—Habitar la densidad

El debate referido a la compacidad-densidad urbana no es nuevo. El tema de la concentración-dispersión urbana se encuentra en los orígenes del Urbanismo Moderno. Desde las ciudades jardín de Ebenezer Howard (1898-1902), hasta el Plan Voisin (Paris 1925) de Le Corbusier, dos décadas más tarde en que el arquitecto suizo proponía la densificación con torres en el centro de la ciudad, rodeadas de jardines;  el debate está abierto.

¿Cómo lograr una mejor ciudad incorporando los beneficios de la densidad y a su vez lograr escalas que no alteren la armonía de una comunidad y sus valores culturales, para proponer un verdadero Habitar?

 

Hacer propuestas en el barrio más conocido y más visitado de Buenos Aires: La Boca.

A pesar de su fama y rica historia, el barrio tiene un alto grado de deterioro ambiental y social, el objetivo será re-pensar y re-construir sus espacio públicos a partir de las densidades propuestas y pre existentes: El conventillo como forma de un modo  especial de habitar colectivo del barrio, el fútbol (la Bombonera), otro modo de habitar lo público, la tradición artística (los pintores boquenses); y todo ello en relación al Puerto y el Río… son parte de lo que hay que volver a Pensar, para Construir, para Habitar la densidad.

Es el tema problema que abordaremos durante el año académico 2017.

labo